Comienza el primer encuentro Erasmus Dream 2018/2019

Ya está toda la maquinaria puesta en marcha para el primer encuentro internacional Erasmus Dream 2018/2019 en el que participarán nuestros alumnos junto con alumnos de Italia, Alemania y Lituania.

Nuestros alumnos se desplazarán hasta la ciudad de Desenzano di Garda en Italia, en este primer encuentro, trabajaran de forma cooperativa la multiculturalidad y la inclusión a través de los puentes como figuras arquitectónicas de unión o desunión entre culturas a lo largo de la historia.

foto intercambio1

Trabajarán a través de presentaciones multimedia y galerías fotográficas de los puentes seleccionados por cada país exhibiendo información con la historia de dichos monumentos al resto de participantes.

En el caso de los alumnos españoles, el puente seleccionado como protagonista e hilo conductor de nuestro encuentro será el Puente de la Reina situado en la comunidad foral de Navarra:

puente reina

Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia.

La tradición dice que el nombre de Puente la Reina proviene del puente románico sobre el río Arga, que fue mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fue Muniadona de Castilla, esposa de Sancho el Mayor o Estefanía, la esposa del rey García el de Nájera.

Algunos etimologistas disienten de la tesis tradicional y así José María Jimeno Jurio creía que el nombre derivaba de un originario Pons Rune, donde Runa sería el nombre que antiguamente tenía el río Arga, derivado a su vez de Iruña, el nombre en lengua vasca de Pamplona.

El nombre que se daba en lengua vasca a la localidad, Gares, dejó de utilizarse a la vez que desaparecía el uso del euskera en la comarca. El nombre se conservó hasta la actualidad principalmente por el testimonio escrito que dejó el cronista navarro José de Moret en el siglo XVII y por algunos topónimos menores de la comarca (p.ej. Garesbidea, camino de Gares, en el cercano pueblo de Uterga). Es posible que el topónimo sobreviviera oralmente hasta principios del siglo XX entre algunos habitantes de la zona. En la segunda mitad del siglo XX se recuperó el nombre de Gares como nombre de la localidad en euskera y actualmente es cooficial. Sobre su origen etimológico, es enigmático, algunos creen que tiene que ver con la palabra gari (trigo) y lo traducen por trigales.

Coloquialmente a la localidad se le llama Puente. Sus habitantes son denominados puentesinos/as. En euskera se utiliza el gentilicio garestarra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close